Solicitud de Certificados

Dirigido a

Personas Naturales y Jurídicas (Empresas).

La Solicitud de Certificados corresponde a aquel procedimiento en que se informa, mediante un certificado firmado por el Director/a de Obras Municipales, una determinada información que afecta al predio en base a los Instrumentos de Planificación Territorial vigentes en la comuna.

Los certificados que se pueden solicitar son:

  • Certificado de Número.
  • Certificado de Zonificación.
  • Certificado de Ubicación.
  • Certificado de Afectación a Utilidad Pública.
  • Certificado de Urbanización.
  • Certificado de Vivienda Social.
  • Certificado de Deslinde.
  • Certificado de Informaciones Previas.

Requisitos

  1. El predio debe encontrarse inscrito y vigente en el Conservador de Bienes Raíces de Peumo-Las Cabras.
  2. El predio debe contar con su respectivo Rol de Avalúo asignado del Servicio de Impuestos Internos.

Se recuerda que la Dirección de Obras Municipales sólo puede emitir los certificados indicados si se cuenta con toda la información para su correcta emisión, de no tenerla, el Solicitante deberá proporcionarla.

Documentos Requeridos

  1. Solicitud de Certificados completada en su totalidad y firmada por el Solicitante.
  2. Imagen satelital del predio y alrededores, donde se muestre la ubicación de predio con identificación de sus deslindes.
  3. Dominio Vigente del Predio con vigencia no mayor a 3 meses. Si el predio proviene de una Subdivisión o Fusión reciente en que aún no se general la transferencia al nuevo propietario, el Dominio Vigente debe reflejar la inscripción al margen de la Subdivisión o Fusión.
  4. Si el predio es un pre-rol, presentar Asignación de Roles emitida por el Servicio de Impuestos Internos.
  5. Si el predio se encuentra fuera de los límites urbanos establecidos por algún Plan Regulador vigente en la comuna, presentar plano de subdivisión aprobado por el Servicio Agrícola y Ganadero con la respectiva Certificación, ambos documentos en original para ser archivados en la Dirección de Obras Municipales.

Pasos del Trámite

  1. Ingreso y Revisión de la Solicitud por Ventanilla de la DOM o vía correo electrónico, instancia en que se revisa que estén todos los documentos requeridos para la correcta emisión de los certificados solicitados.
  2. De estar todos los documentos requeridos, la DOM informará el monto de los Derechos Municipales a cancelar por cada certificado solicitado, monto que puede ser pagado en Tesorería Municipal, previo ingreso en la DOM, o vía Transferencia Bancaria, todo en un plazo máximo de 30 días corridos desde el momento del aviso.
  3. Luego del Pago de los Derechos Municipales, la DOM, en un plazo no mayor a 8 días hábiles, realizará entrega del o los certificados solicitados sólo en la eventualidad en que la información proporcionada permita su emisión. En caso contrario, el plazo de entrega se extiende a 14 días hábiles o hasta obtener todos los antecedentes que permitan su correcta emisión.

Costo Asociado

El Derecho Municipal a cancelar por cada uno de los certificados corresponde a 1 cuota de Ahorro CORVI.

Formularios Disponibles

Efectuar la solicitud directamente al correo oficinadom@munilascabras.cl para la orientación del certificado más adecuado en base a sus requerimientos.

Dirección de Obras Municipales

Puedes realizar este trámite en nuestras dependencias o aclarar tus dudas a los teléfonos e emails indicados dentro de nuestro horario de atención.

Av. José Miguel Carrera 355, Las Cabras, Región de O'Higgins, Chile

General: +56 72 2 283650

Email: oficinadom@munilascabras.cl

Horario Atención General:
Lunes a Jueves: 8:00 hrs a 13:00 hrs y 14:00 hrs a 18:00 hrs.
Viernes: 8:00 hrs a 13:00 hrs.