Dirección de Seguridad Pública
La Dirección de Seguridad Pública (DSP), tiene como objetivo diseñar y ejecutar políticas que propendan a reducir las condiciones de riesgo que facilitan la comisión de delitos, incivilidades y violencias en la comuna, promoviendo la participación ciudadana y la coproducción de seguridad en el abordaje integral y sistémico de los fenómenos detectados.
Así también, la Dirección de Seguridad Pública tiene entre sus propósitos brindar una amplia oferta programática en áreas como la disminución de factores de riesgo en familias más vulnerables, atención a víctimas de delitos, vulneración de derechos de infancia, prevención del maltrato contra la mujer, tratamiento del fenómeno sociodelictual en jóvenes y adolescentes, asesoría en proyectos de seguridad comunitaria, mediación pacífica de conflictos, seguridad rural y prevención y rehabilitación del consumo de alcohol y drogas en niños, niñas y adolescentes.
- Participar en la integración, a través de su Director que será
secretario Ejecutivo, del Concejo Comunal de Seguridad Pública en conjunto con los demás órganos que la Ley señala. - Asesorar al Alcalde en la elaboración del Plan Comunal de Seguridad Publica y colaborar en la ejecución y evaluación de aquel que resulte aprobado.
- Promover la celebración de convenios con otras entidades públicas para la aplicación de planes de reinserción social y de asistencia a víctimas, asesorando al alcalde con tal objeto.
- Coordinar la acción preventiva en materias de Seguridad Publica con las oficinas provinciales, regionales y nacionales del Ministerio del Interior Seguridad Publica.
- Proponer y promover actividades de difusión de prevención social y situacional del delito.
- Establecer relaciones de coordinación con Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y otras organizaciones públicas y privadas, para definir estrategias y acciones conjuntas que propendan a mantener un adecuado nivel de seguridad de la población.
- Postular y ejecutar los proyectos financiados con fondos concursables del Ministerio del Interior y Seguridad Publica.
- Elaborar y/o actualizar anualmente y realizar seguimiento al Plan Comunal de Seguridad Publica.
- Coordinar con instituciones, servicios públicos y policías procedimientos conjuntos de fiscalización en diferentes materias y sectores de la comuna.
- Coordinar operativos periódicos de fiscalización a lo largo del año con
instituciones, servicios públicos y policías del comercio ambulante y Barrio
Comercial, especialmente en época estival. - Administrar y supervigilar el Sistema de cámaras y televigilancia de la comuna.
- Cumplir con las demás funciones que el alcalde o alcaldesa le asigne de acuerdo a la naturaleza de sus funciones, que estén dentro del marco legal y que no sea de aquellas que la Ley asigna a otras unidades.