Programa Prevención Situacional del Delito

Dirección de Seguridad Pública

El presente programa se basa en el enfoque de prevención situacional, orientado a reducir las oportunidades de delitos y la violencia, al mismo tiempo que busca disminuir la percepción de inseguridad en espacios urbanos específicos.

Para alcanzar estos objetivos, se implementarán estrategias que modifiquen factores y condiciones de riesgo físico-espaciales, promoviendo la creación o regeneración de espacios públicos de alta calidad. Estos lugares estarán diseñados para ser seguros, integradores y capaces de acoger la diversidad de funciones y usuarios/as.

Los objetivos del programa incluyen la reducción de oportunidades delictivas mediante el incremento del esfuerzo y la percepción de riesgo para posibles infractores/as, la disminución de la percepción de inseguridad en la población en espacios urbanos y rurales específicos, así como la facilitación del control situacional de la comunidad sobre los espacios comunes.

Los beneficiarios directos de este programa serán los habitantes de territorios identificados por su alta concentración delictual, elevada percepción de inseguridad y un alto nivel de vulnerabilidad físico-espacial.

Dirección de Seguridad Pública

Programa Prevención Situacional del Delito